Los pasados días 3, 4, 5 y 6 de Octubre Santiago de Compostela fue la sede de la plenaria de la Conferencia Episcopal de Europa, donde se dieron cita los presidentes de las distintas organizaciones de obispos del continente.
Estas jornadas, en las que el Arzobispo de Santiago de Compostela ejerció de anfitrión, merecieron un saludo especial del Santo Padre Francisco que dirigió un saludo a sus participantes. En esas palabras, las primeras en las que Bergoglio se refiere directamente a Compostela afirmó: “En Santiago converge todo el Continente. En ella se encuentran el centro y la periferia. Es por lo tanto, un lugar altamente simbólico para redescubrir la gran riqueza de Europa unida en su tradición religiosa y cultural, pero tan marcada por las múltiples peculiaridades que conforman su riqueza“.
Finalizadas las sesiones de trabajo de los Obispos, y tras le celebración de la Santa Misa en la Iglesia de San Francisco, el Arzobispo compostelano, Monseñor Julián Barrio, condujo a sus hermanos en el episcopado a visitar el Centro Internacional de Acogida al Peregrino. Durante el recorrido realizado por el edificio pudieron comprobar el enorme número de personas que a él acuden así como ver la labor de los voluntarios en la entrega de la Compostela y el diálogo de acogida en distintos idiomas.
El deán de la Catedral, Don Segundo Pérez, se dirigió durante esta visita a los obispos a quién les mostró la universalidad de la peregrinación resumiendo los datos de la procedencia por países. A continuación, la religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, Pilinchi Romero, acompañada por el canónigo compostelano Don Elisardo Temperán, hizo una exposición en francés en la que presentó los principios e ideario de la fundación ACC así como las distintas actividades y proyectos que tiene en marcha. Los obispos quedaron sorprendidos por el potencial evangelizador de la Acogida Cristiana a los peregrinos, especialmente a los jóvenes hasta el extremo de que alguno de ellos se ofreció a ser voluntario en el Camino de Santiago.